A continuación, uno de los mejores cuentos concursantes en nuestro Premio José MAría Arguedas 2015.
LA VIDA LEJOS DEL PARAÍSO
Hola. Soy una chica que vivió en un paraíso, pero me separaron de él. Ahora les contaré esta historia de mi vida lejos del paraíso.
Todo comenzó con el nacimiento de una linda bebita llamada Alison Mía Mamani Chura. Esta niña nació en el hermoso valle del Colca; sus padres celebraron este acontecimiento con grandes fiestas.
Cuando Alison cumplió 4 años, perdió a sus padres por el deslizamiento de una roca gigante que los aplastó. Era una tarde de invierno, había llovido mucho el día anterior. Alison nunca olvidaría es tarde. Como era muy niña, tuvo que quedarse a vivir con sus abuelitos. Al cumplir los 6 años de edad, Alison ya podía ayudar a sus abuelitos en la cosecha de trigo que servía para hacer pan y también aprendió sacar leche de las vaca, o sea a ordeñar, a hacer queso y venderlos en el pueblo. Ella era una buena negociante. Después de hacer sus obligaciones, Alison se iba al colegio. Cuando llegaba a casa, hacía rápidamente sus tareas y se iba a jugar al río, en las afueras del valle. Ella siempre decía: ``este es el paraíso más hermoso que he visto´´ y se lanzaba a jugar.
Poco tiempo después, al cumplir 8 años, Alison sufrió otro duro golpe: perdió a sus dos abuelitos a causa de un infarto al corazón. Ella se quedó sola. Sus vecinos querían llevarla a un orfanato, pero ella se negó, así que decidieron: ``mejor no, si ella lo desea, que se quede sola´´.
Alison siguió yendo al colegio. Se debía levantar más temprano para hacer sus cosas y las de la chacrita que ahora era suya. Nunca dejó de decir: ``este es el paraíso, jamás me quiero ir de este hermoso lugar´´.
Pero, las autoridades no estuvieron conformes que una niña de tan poca edad viva sola, así que a la fuerza la llevaron al orfanato. En ese lugar, Alison se metía en problemas frecuentemente, porque se escapaba al río donde siempre iba de pequeña. Sufría mucho, pero al menos, aún seguía en el paraíso.
Cuando Alison cumplió 10 años, una pareja que venían de Alemania la quiso adoptar pero ella se negó rotundamente, porque la iban a separar del paraíso en donde nació; les dijo a gritos: “¡no, no, que sería una vida lejos del paraíso!”
Los mayores no escucharon sus negativas, ni sus súplicas más tarde. Se llevaron a Alison a Europa, a Alemania, todo por la fuerza. Firmaron los papeles de la adopción, pagaron lo que les pidieron y le dieron sus apellidos. A partir de ahora, se llamaría Alison Mía Kaplan Schneider.
Por más que Alison lloraba durante el camino al aeropuerto, no le hicieron el menor caso. Ella se durmió y los extranjeros aprovecharon para tomar el primer avión a Alemania. Compraron los boletos, se subieron al avión y partieron.
Al despertar, Alison ya no podía hacer nada. Estaba volando a varios quilómetros de su paraíso y ella solo tuvo que esperar hasta llegar a Alemania.
Alison se repetía es su cabeza con mucha nostalgia: `` ahora voy a vivir una vida lejos del paraíso´´.
Cuando aterrizaron en el aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, los señores pensaron que saldría corriendo, pero no. Alison se resignó y acepto a ser su hija en Alemania.
Alison se instaló en su casa y cuarto nuevo. Los señores la matricularon en un colegio de la ciudad, le contrataron un profesor de lenguas para que aprendiera el alemán y le informaron que estudiaría asta 8vo grado de primaria y que a ella le faltaba 3 años para acabar la primaria y ella dijo: “acepto estudiar 3 años más en la escuela”.
Al principio, Alison no se acostumbraba a escucharlos a hablar así, en esa lengua extraña; no los entendía ni ellos la entendían a ella. Pero con el profesor que le contrataron para que le enseñara a hablar alemán, logró dominarlo a los pocos meses. Cuando Alison cumplió 12 años y estaba en 7mo grado de primaria se acostumbró totalmente a hablar alemán, pero nunca olvidaba aquel día que la separaron de su gran paraíso, cuando recordaba eso ella soltaba una lágrima.
Alison fue una muy buena estudiante; se hizo querer en el colegio y en la casa que la adoptó. Tenía muchos amigos. Jamás reveló su lugar de nacimiento, porque sus padres adoptivos le dijeron: ``nunca reveles que naciste en el Colca porque te discriminarán”. Ella no lo entendió, pero los obedeció.
Dos años pasaron. Alison ingresó a la secundaria y allí se enamoró de un chico llamado Alexander. Se hicieron novios; Alison presentó a Alexander a sus padres adoptivos y ellos aceptaron a Alexander como el enamorado de Alison, pero le dijeron que esperara que Alison cumpliera los 15 años de edad y Alexander aceptó que ella cumpliera esa edad, pero por mientras ellos serían amigos.
Alison quería decirle a Alexander que ella era del Colca pero no se atrevió y solo le dijo: ``¿oye conoces el paraíso?´´ y Alexander le dice: ``no, ¿y tú?´´ Alison le dice: `` si se llama el Colca, es un paraíso, es un sueño hecho realidad´´ , lo cual Alexander responde: `` ¿en serio?, me imagino que es un lugar muy lindo´´.
Pasó un año entero; Alison cumplió 15 años y ya estaba en 2do de bachillerato. Alexander y ella fueron donde sus padres para ver si él podía ser su enamorado y el chambelán y sus padres dijeron: `` está bien´´. Alison invitó a todas sus amigas y amigos. Les dio una tarjera y en esa tarjeta aparecía la imagen del hermoso Valle del Colca. Sus amigas le preguntaron a Alison por qué puso es imagen, a lo cual Alison respondió: `` es que mi fiesta va a ser un paraíso´´ y sus amigas de dijeron: ``los 15 de todas las chicas son un paraíso porque pasas de ser una niña a ser una mujer de verdad´´. Alison sonrió y les dijo: `` ya bueno vasta de preguntas, las espero ´´ .
Esa noche se hicieron presentes todos, cuando el reloj marcó la medianoche, hiso presencia la quinceañera y el chambelán, ambos llamados por sus respectivos nombres: `` se hace presente la quinceañera Alison Mía Kaplan Schneider y el chambelán Alexander Alfons Fellner Maschwitz. Sonó el Danubio Azul y bailaron.
La fiesta terminó a eso de las 4:40 am y todos a sus casas. Cuando Alison llegó a su hogar, se puso a dormir y soñó con su pueblo natal y recordó cuando sus padres y abuelitos murieron y cuando se la llevaron a la fuerza a este país de Alemania. Ella despertó sobresaltada y se dijo: `` ya no aguanto más, esto es solo una farsa. Yo quiero regresar a mi pueblo natal del Colca. Pero esperaré un tiempo hasta ser mayor de edad´´.
Pasaron 8 años. Alison acababa de concluir sus estudios en la universidad de Frankfurt. Ella se casó con Alexander. De luna de miel, Alison escogió irse al Colca. Sus padres adoptivos se sorprendieron y dudaban, pero no podían oponerse ya que Alison era mayor de edad. Así que, el día 05 de octubre, los recién casados se fueron al Colca en el primer avión que los pudo llevar.
Al llegar al Perú, el día 08, Alexander notó que su esposa tenía muchas lágrimas que le corrían por su rostro. Alison lo calmó cuando le dijo que eran lágrimas de felicidad. Además, le dijo a Alexander que fueran a un lugar muy especial y cuando Alison llevó a Alexander al sitio donde ella iba cuando chiquita Alexander le comentó: `` esto es un paraíso´´.
Alison no aguantó más y le dijo a Alexander que ella había nacido en ese lugar. Alexander sorprendido le dice: `` si tú eres de este lugar todo este tiempo, ¿me has estado mintiendo?´´ Es ahí donde Alison le cuenta toda su historia de sus padres y abuelos fallecidos, del orfanato, de sus padres adoptivos.
Alexander la entendió y la aceptó igualmente con todo y su pueblo. Alison convenció a su marido para quedarse en el Colca 5 años y se fueron a vivir en la antigua casa de Alison. Alexander le pregunta a Alison cómo pudo vivir una vida lejos del paraíso y Alison le responde: `` con la fuerza de mis pensamiento en querer volver a mi tierra natal”. Alexander se sorprendió bastante y le tiene un gran respeto por ser la chica más fuerte que sufrió mucho por ser separada de su pueblo.
Pasaron 3 años y ellos tuvieron una hija la llamaron: Gabriela Franziska Schneider Maschwitz.
Cuando pasaron lo cinco años, ellos ya habían decidido hacía mucho tiempo quedarse para toda la vida en el Colca. Solo iban algunas veces a Alemania a visitar a sus padres.
Ellos le dieron una vida mejor a Gabriela su hija, que nació en el Colca, al igual que su madre Alison.
Sus padres Alison y Alexander le contaron a su hija Gabriela todo lo que le pasó a su madre y ella se quedó pasmada y le dijo: `` mamá, ¿cómo soportaste una vida lejos del paraíso?´´ lo cual su mama Alison le responde: ``con fe, mi hija, con fe´´.
Su mama Alison le dice a menudo a Gabriela: ``nosotros jamás te separaremos del paraíso, para que así no tengas UNA VIDA LEJOS DEL PARAISO´´.